APRENDIZAJE VISUAL
“La persona visual entiende
el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando
recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforman palabras en imágenes y
cuando imagina algo del futuro lo visualiza…su postura es algo rígida, con la
cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto”.[1]
En
general, en un aula a este tipo de alumnos
les gusta ver; la clase ideal para ellos está llena de imágenes, videos,
fotografías, láminas debido a que es lo que más les llama la atención. Como
necesitan estímulos visuales, observan las páginas del libro, toman apuntes,
subrayan, realizan punteos, incluso los más diestros en este estilo, realizan
mapas mentales o conceptuales para poder tener algo que revisar o estudiar más
tarde.
El
pensamiento visual es una de las herramientas que sirve de soporte a estilo de
aprendizaje visual. Una estrategia para ayudar a los niños visuales, es enseñarle a hacer representaciones gráficas o
dibujos para que les sirva de apoyo en su aprendizaje y para que recuerde información
de manera más efectiva. Crear imágenes, pequeños iconos, incluso garabatos
durante el desarrollo de una lección es un buen método, sobre todo cuando la
manera en que los maestros presentamos la información a los niños no es del
modo en que la comprende, así los estudiantes siempre tendrán la habilidad de
convertirla al modo visual, algo que se nos presente de forma auditiva o
kinestésica o táctil.
Se les
debe invitar a hacerlo primero de forma espontánea, y decirles que no tienen
que ser obras de arte; basta que sean comprensible para quien las diseña. El
sistema de representación preferido por la mayoría en los salones de clase es
el sistema visual, por su versatilidad y facilidad de desarrollo, es más
viable concentrarse en una imagen, que
prestar atención en algo que el maestro dice, sobre todo cuando el ambiente es
desfavorable, como el ruido y los distractores visuales. Así que no será raro el
realizar el Cuestionario de estilos de aprendizaje y encontrarnos un 70% de loa alumnos dentro de la clasificación visual.
[1] Manual de Estilos de
Aprendizaje” Material autoinstruccional para docentes y orientadores
educativos”. SEP/DGB/DCA/2004. Pág. 32.
México, 2004
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