Se
define Estilos de Aprendizaje como el “…hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias
para aprender”.[1]
Si bien es cierto que esta idea es aceptada por muchos autores, pedagogos y
psicólogos, también tiene variantes, como el desarrollo cognitivo de la
persona; cada persona tiende a inclinarse hacia un estilo o esquema de
representación en particular debido a la individualidad, a distintas maneras en
que las personas sienten, piensan, aprenden y se comportan.
El
modelo visual-auditivo-kinestésico (VAK), implica el trabajo con los esquemas o
sistemas de representación; este modelo de Bandler y Grinder utiliza los
sistemas ya mencionados para agrupar los estilos de aprendizaje de los alumnos
dependiendo del sentido predominante o preferido para recibir y asimilar la
información y del cómo al sobre utilizar o concentrarse en un esquema en específico
el resto queda subvaluado, aunque esta afirmación no es del todo cierta;
recordemos que nuestro estilo dependerá del interés o de aquello que queramos
aprender.
Sabemos
que todas las personas tienen la capacidad de aprender, de desarrollar
conocimientos y nociones del entorno, sin embargo las formas en que percibimos,
procesamos, asimilamos, aprendemos y transmitimos la información son de maneras
muy distintas, algo similar a las huellas digitales, las cuales se ha
comprobado científicamente que son tan únicas que no existen dos iguales en
todo el planeta.
Es así, que conocer el
canal por medio del cual captamos la información, es la clave para
lograr un mejor aprendizaje, es decir, cuál de nuestros sentidos predomina en
la adquisición de ella.
“Todos
nosotros estamos recibiendo a cada momento y a través de nuestros sentidos una
ingente cantidad de información procedente del mundo que nos rodea. Nuestro
cerebro selecciona parte de esa información e ignora el resto. Si, por ejemplo,
después de una excursión le pedimos a un grupo de turistas que nos describan
alguno de los lugares que visitaron probablemente cada uno de ellos nos hablará
de cosas distintas”.[2]
[1] Manual de Estilos de Aprendizaje” Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos”. SEP/DGB/DCA/2004. Pág. 4. México, 2004
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/webcep/docsUp/38702566/Docs/PROGRAMACION/ESTIAPRENDIZAJE.pdf (Consultado el 27 de
octubre del 2012).
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